Bioseguridad

CONCEPTOS BASICOS DE BIOSEGURIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la Bioseguridad como: “El término utilizado para referirse a los principios, técnicas y practicas aplicadas con el fin de evitar  la exposición no intencional a patógenos y toxinas, o su liberación accidental”.

Las normas de bioseguridad están determinadas a reducir el riesgo de transmisión o infección con microorganismos de fuentes conocidas mediante la prevención de accidentes del personal  expuesto, transmisión a los animales y al medio ambiente, mediante aplicación de buenas prácticas de bioseguridad, adecuada construcción de edificaciones e instalaciones y óptimo mantenimiento de infraestructura física y equipos.

BIOSEGURIDAD APLICADA A SOLUCIONES DE DISEÑO

Involucramos la aplicación de normatividad en bioseguridad como parámetro fundamental en nuestro proceso de diseño de instalaciones industriales.

En el campo de proyectos especializados para laboratorios hemos realizado varios trabajos para la empresa LAVERLAM S.A. de Colombia, expertos en la producción de vacunas para avicultura, ganadería e insecticidas biológicos.

Por encargo de LAVERLAM S.A. realizamos en el año de 1987 el diseño y construcción del primer laboratorio privado en Colombia para la fabricación de vacuna para la fiebre aftosa. Igualmente a comienzos del año 2001 desarrollamos un ambicioso plan de desarrollo de infraestructura física el cual incluyó el diseño de una nueva planta de producción para vacuna antiaftosa, proyecto con las más altas especificaciones en materia de bioseguridad (BL3+), exigidas por autoridades internacionales y nacionales (Organización mundial de la Salud – OMS, Organización Internacional de Epizootias – OIE, Centro Panamericano de Fiebre Aftosa – PANAFTOSA, Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, entre otras).

Durante  los años 2002 y 2003 tuvimos la oportunidad de evaluar en Brasil y Argentina varios proyectos para laboratorios de alta bioseguridad destinados a la producción de vacunas veterinarias, participando en el curso especial de bioseguridad en laboratorios organizado por el Ministerio de Agricultura y Abastecimiento Pecuario del Brasil en las instalaciones del Laboratorio Regional de Apoyo Animal de Minas Gerais.

En diciembre del año 2.005, fuimos invitados por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, como conferencistas en el tema de construcción de laboratorios e instalaciones especializadas de alta bioseguridad, en el marco del curso internacional de bioseguridad Nivel 3A en laboratorios que manipulan el virus de la fiebre aftosa, evento realizado en la ciudad de Bogotá.

Cra 35 A. No. 3 bis-16
San Fernando
Cali – Colombia

572-5542284
572-3104746591

info@arquimax.com